Pencas de acelgas a la vinagreta de naranja y hierbabuena
Las recetas de verduras pueden ser muy variadas. Como ejemplo, estas pencas de acelgas a la vinagreta de naranja y hierbabuena.
Pencas de acelgas rellenas de carne
Pencas de acelgas en salsa
Pencas de acelga en escabeche
Las pencas de acelgas a la vinagreta de naranja y hierbabuena se incluyen en la dieta mediterránea. Se sabe que los habitantes de países como Grecia, entre otros, tienen la tasa de longevidad más elevada del planeta, debido a que consumen alimentos saludables. Por ello, muchos nutricionistas y médicos recomiendan a sus pacientes adoptar la “dieta mediterránea”.
Esta conocida dieta se basa en el consumo de carnes blancas, frutas y verduras como la acelga, una de las más ricas en hierro y potasio. Los países europeos con mayor producción de esta verdura son Alemania, Francia, Italia y Holanda, los cuales exportan miles toneladas hacia el resto del mundo. En España su cosecha ha disminuido en los últimos años, siendo Barcelona y Murcia, las regiones donde más se procesan y consumen encurtidos elaborados con este vegetal.
La acelga como una de las super verduras
Lo más importante para hacer las pencas de acelgas a la vinagreta de naranja y hierbabuena es seleccionar verduras frescas. Las acelgas se venden en manojos de 8 0 10 piezas, cuyas hojas debe tener un color brillante y una textura firme. El tallo o penca no debe tener manchas, quemaduras en sus extremos, ni mordeduras de insectos.
La acelga es una excelente fuente de electrolitos. Destaca por su alto contenido en potasio, cuyo consumo diario es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y los músculos. Además, aporta calcio y funciona como sustituto de productos lácteos. ¡Lee cómo prepararla!
Ingredientes
Cómo preparar las pencas de acelgas a la vinagreta de naranja y hierbabuena:
- Lavar las acelgas, cortar las pencas y cocinar en agua con vinagre de alcohol y sal gruesa hasta que ablanden.
- Retirar las pencas de la cocina, colar y colocar en un recipiente amplio para que enfríen.
- Cortar las pencas en dados medianos. Aderezar con ají, sal y pimienta al gusto. Tapar y reservar en el frigorífico.
- Colocar el resto de los ingredientes en el vaso de la licuadora y triturar para hacer la vinagreta.
- Esparcir la vinagreta sobre las pencas y mezclar para integrar los sabores de los ingredientes.
- Servir.
Esta preparación se puede comer como un bocado a media mañana, como un entrante en un menú o como una plato único a la hora de cenar. Se coloca una buena porción sobre rebanadas de pan integral o tortillas de maíz.
Utiliza las pencas de acelgas a la vinagreta de naranja y hierbabuena como guarnición. Complementa pechugas de pollo horneadas… Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartir con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales. ¡A cocinar!